Richmond VA > Office of Multicultural Affairs > Asuntos Multiculturales

Last Updated: 2017-08-25

Misión

Mejorar la calidad de vida de las comunidades multiculturales incrementando su acceso a servicios y recursos de la Ciudad, promoviendo su educación y su participación cívica.

Visión

Ser una Ciudad modelo de integración multicultural.

Nuestro Equipo

Karla Almendarez-Ramos | Gerente

Daniel Bustamante | Coordinador de Acceso al Lenguaje

Vivian Robles | Especialista de Extensión Comunitaria

Sandra Uhorchuk | Enlace Administrativo

Wilken Fernandez | Intérprete / Traductor

Vacante | Intérprete / Traductor

Antecedentes

Richmond es una sociedad global con nuevas comunidades que enriquecen a la Ciudad de una manera cultural y económica. El 7.1% de la población de la ciudad son nacidos en el extranjero, el 9.6% de los habitantes de la ciudad hablan en casa otra lengua que no es el inglés. La diversidad de la población nacida en el extranjero que radica en Richmond cubre al mundo entero; sin embargo, la representación mayor es de América Latina. La población latina de Richmond ha crecido en las pasadas dos décadas y ahora cuenta con cerca del 6 por ciento de la población de la ciudad, cerca de 13,000 personas (Fuente: Buró del Censo de Estados Unidos).

Muchas de las familias que se están mudando a Richmond son nuevos en el país y al principio sus habilidades con el idioma inglés son limitadas. La barrera del lenguaje puede ser un reto para ambos, las familias y la ciudad de Richmond, cuando se trata de los servicios. En respuesta a la necesidad de servicios culturalmente apropiados, un grupo de residentes latinoamericanos presentó a la ciudad de Richmond la propuesta de crear la Oficina de Enlace Hispano. La Oficina de Enlace Hispano fue subsecuentemente establecida en el 2004.

En abril del 2006, la Oficina de Enlace Hispano se mudó al Centro de Servicios Comunitarios del Sur (Southside Community Services Center). La nueva ubicación ofrecía un espacio adicional además de un mobiliario renovado. La Oficina de Enlace Hispano desde ese momento pasó a formar parte del perfil de Servicios Humanos de la ciudad de Richmond, bajo la dirección del Director Administrativo de Servicios Humanos.

La movida fue estratégica en varios niveles, con una mayor visibilidad dentro de la estructura de la ciudad, un mayor perfil al ser incluida dentro de la Oficina del Director Administrativo de Servicios Humanos, y un mayor apoyo por la expansión de las iniciativas de la oficina – permitiendo con todo esto una colaboración más cercana con los departamentos de la ciudad.

En octubre del 2010, La Liga Nacional de Ciudades, emitió su más nueva publicación, “Innovaciones Municipales en la Integración de Inmigrantes: 20 Ciudades, 20 Buenas Prácticas,” entre las cuales figura Richmond como una de las mejores 20 Ciudades en el país con las mejores iniciativas y programas innovadores en el área de la Integración de Inmigrantes gracias al trabajo de la Oficina de Enlace Hispano.

En julio del 2012, la ciudad convirtió a la Oficina de Enlace Hispano en la Oficina de Asuntos Multiculturales (OMA por sus siglas en inglés). Mientras que la nueva OMA continuará dando servicios a los hispanohablantes, la oficina expandida será más inclusiva al involucrar a las comunidades de refugiados e inmigrantes de Richmond a través de una mayor colaboración con organizaciones de base comunitaria, organizaciones sin ánimos de lucro, instituciones educacionales, y con el sector privado. La OMA trabaja de manera cercana con todos los departamentos de la ciudad para ayudar a crear un ambiente más acogedor, y continuará construyendo una imagen multicultural y atractiva para todos los recién llegados. Estos son tiempos emocionantes para la ciudad de Richmond, y está más que claro que la Oficina de Asuntos Multiculturales es un componente integral clave en la operación de la ciudad.

Servicios e Iniciativas de la OMA

Desde que la Oficina de Asuntos Multiculturales (anteriormente la Oficina de Enlace Hispano) abrió sus puertas en el 2004, ésta ha ofrecido claros puntos de acceso a recursos comunitarios y ha sido la puerta de bienvenida para los recién llegados al país que llegan a la ciudad, o para aquellos que se mudan a o residen en la ciudad de Richmond. A continuación, los servicios e iniciativas de la OMA:

  • Asistencia con interpretación -- La oficina ayuda a los habitantes de la ciudad con la interpretación oral para los servicios y departamentos de la ciudad. El personal actual provee interpretación en español e inglés, y los servicios de la línea de interpretación por teléfono están disponibles para otros idiomas.
  • Referidos a recursos comunitarios -- La oficina ofrece una red de contactos para el sistema de clínicas médicas, asistencia legal, organizaciones no lucrativas, organizaciones educacionales, grupos culturales, etc.
  • Recursos educacionales -- Provee información sobre clases, por ejemplo "Inglés como segunda lengua", "Español como segunda lengua", clases para padres sobre la crianza, etc.
  • Programas de asistencia en los impuestos -- La oficina coordina a voluntarios entrenados y certificados por el Servicio de Rentas Internas (IRS por sus siglas en inglés) que proveen asistencia gratuita con los impuestos durante los meses de febrero, marzo y abril.
  • Información para los nuevos estadounidenses -- Apoyo a las visitas de los consulados a Richmond para asistir a los inmigrantes con la obtención de pasaporte y/o identificación.
  • Festival Imagine -- Co-auspiciador del Festival Imagine, un festival anual que resalta la diversidad de la comunidad de Richmond y a la vez promueve la seguridad.
  • Asistencia con traducción escrita -- Asiste a los departamentos de la ciudad en la traducción escrita de documentos y formas. El personal actual ofrece traducciones escritas en español e inglés.
  • Información a la Comunidad -- Dos programas de radio en español que se enfocan en educar a la población latinoamericana acerca de tópicos importantes, eventos y oportunidades para estar involucrados.
  • Asistencia técnica -- La OMA trabaja con los departamentos de la ciudad para proveer entrenamientos y recomendaciones relacionadas con los servicios a las comunidades de refugiados y de inmigrantes, y asistencia con la contratación de personal con varios idiomas.
  • Educación comunitaria -- Seminarios gratuitos en español son ofrecidos al público en varios tópicos, en coordinación con la Oficina de Desarrollo de Negocios Minoritarios, la Oficina de Manejo de Emergencias, la Iniciativa de Desarrollo en la Temprana Edad, las Escuelas Públicas de Richmond y otras agencias.
.. . . . .

Contact Information:

         
4100 Hull Street Road
Richmond, VA
23224 USA
Map It
Phone: (804) 646-0145
Fax: (804) 646-8872
Logo for 311

If you have any questions, please call the City's Customer Care Center at 3-1-1 or (804) 646-7000

Frommer's 2014 Badge Auditor Reports Issued FIOA Request Code Red graphic

This is a print version of the webpage. The navigation of the site has been removed through the print css. If you require a printout of the page as it looks in your browser, please use screen capture.

Code Red graphicKeeping Citizens Informed!